Una cuenta de clientes sin una buena gestión es un peligro potencial para la rentabilidad y para la continuidad de cualquier empresa. Lo normal es que cualquier empresa estudie sus inversiones, sus proyectos, pague a sus proveedores, a sus trabajadores, sus vehículos etc. Los recursos para atender todas estas partidas salen de la cuenta de clientes, por eso es tan importante protegerla y controlarla.

Nosotros somos profesionales en la gestión del crédito a clientes y conocemos las distintas soluciones de prevención y protección en este sentido. Lo recomendable es siempre prevenir el impago y protegerte por si ocurre, pero todo va depender de la  cantidad de recursos que se quieran o pueden destinar.  Lo que está claro es que el coste de oportunidad de no hacerlo es muy elevado poniendo incluso en riesgo la continuidad de una empresa. Hay casos en que los abogados están pidiendo responsabilidad personal a los administradores que han concursado una sociedad motivada por un impago por no haber hecho todo lo posible en la protección de estos riesgos.

Incluso si se tienen riesgos comerciales con empresas muy solventes es recomendable la protección frente a posibles impagos, perdiendo en estos casos peso la prevención puesto que la solvencia es por todos conocida. Por ejemplo, nadie pondría en duda la solvencia del grupo Volkswagen pero a raíz de la crisis de reputación por el caso de las emisiones su valor en bolsa perdió un 40% en pocos días. Por muy poco no se vió obligado a sobreseer los pagos, con las nefastas condiciones que hubiera tenido esto para sus proveedores. Nadie lo hubiera dicho solo 15 días antes.

Son multitud las posibilidades de riesgos disruptivos que puedes afectar a grandes compañías solventes. Por estos motivos dependiendo del grado de solvencia de la cartera y de los recursos a destinar hay que poner medidas de prevención o de prevención con protección. Para ellos tenemos 2 líneas de producto diferenciadas,

  • Prevención solo. Iberinform con el Inside mas recobro iCollet
  • Prevención mas recobro, Póliza de seguro de crédito.

Dentro de esta última opción se pueden contemplar condiciones especiales para grandes riesgos de solvencia premium donde lo importante sea la protección y no tanto la prevención y control de la solvencia.