Próximamente tendrá lugar la feria de Cevisama 2018 y Ruiz y Márquez estaremos presentes junto con Crédito y Caución para poder atender, visitar y compartir experiencias con nuestros clientes y amigos.

No hemos querido dejar pasar la ocasión para analizar este sector, tan importante en la economía de la Comunidad Valenciana y en el panorama nacional. Hemos querido darle un enfoque distinto. Vamos a comprobar los principales parámetros, pero vamos a comprobarlo con la evolución de 5 de las grandes empresas del sector para comprobar si estos datos generales del sector se van cumpliendo en ellos también.

Partimos de la base que es uno de los sectores más dinámicos e innovadores de la economía nacional y que ocupa puestos de liderazgo en el panorama internacional en los campos de diseño, calidad y desarrollo tecnológico.

Las previsiones del cierre del año 2017 son de ligero crecimiento tanto en las exportaciones como en el consumo nacional, si bien este último cobra cada vez más fuerza y peso dentro del crecimiento agregado del sector. Las exportaciones están lideradas por la UE y los EEUU y siguen perdiendo peso los países árabes que tanta demanda habían acumulado años atrás también junto a Rusia.

El consumo interno sigue cogiendo oxígeno y se consolida la recuperación; y el crecimiento es fuerte. En 2016 la producción española de azulejos y pavimentos cerámicos creció en torno al 11,8%. El empleo sectorial ha aumentado en 2016 en más de 500 empleados directos.

 

Ahora vamos a analizar a 5 de las empresas más importantes del sector y representativas para poder ver si de forma individual y comprándolas entre ellas cumplen las previsiones generales del sector. Las empresas que vamos a comparar son Pamesa Cerámica, Porcelanosa, PerondaGroup, Keraben Grupo y Argenta Cerámica.

La situación patrimonial en las 5 grandes mejora año a año desde el 2014 tal y como podemos comprobar en el análisis adjunto:

 

 

Y tal y como vemos en los datos sectoriales, las ventas aumentan; aunque pese a este aumento, se consigue sostener el margen, que se mantiene estable y los aprovisionamientos suben en las mismas proporciones que las ventas.

Con todos estos datos podemos decir que estas 5 grandes siguen perfectamente la tendencia del sector y gozan de buena salud y perspectivas favorables. Te dejamos en este enlace el informe completo para que puedas consultar la interesante información que ofrecen otras magnitudes.

Seguro que, con este panorama, la feria será muy interesante.

 

Fuentes: ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), Cevisama, Iberinform y Crédito y Caución.